Aspectos Clave a Considerar:

  • Uso de Cuentas Contables: Define claramente cómo planeas utilizar tus cuentas contables para reflejar de manera precisa las transacciones de tu empresa.
  • Organización del Catálogo de Cuentas: Organiza tu catálogo de cuentas de manera que facilite la gestión y el seguimiento financiero.
  • Tipos de Periodos en los Ejercicios Contables: Decide qué tipos de periodos contables manejarás en cada ejercicio fiscal, para mantener un control cronológico adecuado de tus finanzas.

Creación de empresa

1. Acceder al menú de creación de empresas

Hay dos formas de acceder al menú de creación de empresas:

  • Desde la pantalla principal: Haz clic en el acceso directo «Empresas» en la barra de herramientas o presiona el atajo de teclado «Control + E».
  • Desde el menú Empresas: Ve al menú «Empresas» y selecciona la opción «Empresas».

2. Iniciar la creación de la empresa

Una vez que hayas accedido al menú Empresas, sigue estos pasos:

  • En la ventana «Catálogo de Empresas«, haz clic en la opción «Nueva empresa«.

  • Aparecerá la ventana «Nueva empresa«.

3. Ingresar la siguiente información de la empresa

  • Nombre de la empresa: Introduce el nombre legal de tu empresa.
  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes): Introduce el número RFC de tu empresa.

Catálogo de cuentas

En la sección catálogo de cuentas elige si deseas utilizar el catalogo de cuentas preinstalado «Catálogo General SAT», considera que este catálogo ya tiene asignada la clave agrupadora de cuentas del SAT y el tipo de periodo «Mensual», requerido para la Contabilidad Electrónica.

5. Completar el proceso de creación de la empresa

  1. Haz clic en el botón «Guardar» para guardar la información de la empresa.
  2. El sistema te pedirá que confirmes la creación de la nueva empresa. Haz clic en el botón «Sí» para continuar.
  3. La empresa se creará y se agregará a la lista del «Catálogo de Empresas».
  4. Al abrir por primera vez una empresa se crea también su ADD (Administrador de Documentos Digitales), por lo que es necesario abrirla empresa para generarlo.

Consideraciones adicionales

  • Si decides crear tu propio catálogo de cuentas, en la sección estructura define la forma en que se van a manejar las cuentas contables en tu empresa, la estructura está conformada por dígitos y segmentos.
  • En la sección «Inicio de historia», captura la fecha en que comenzará el ejercicio de tu empresa y con base a la fecha que captures, el sistema calculará la fecha del fin del ejercicio.
  • En periodos contables, el sistema ofrece 5 tipos: Mensual, Bimestral, Trimestral, Semestral y Especial. (Considera que para la contabilidad electrónica el período que se utiliza es el mensual)

Recuerda que siempre es recomendable consultar con uno de nuestros asesores profesionales para asegurarte de que la configuración de tu empresa en CONTPAQi® Contabilidad se realice correctamente y se adapte a las necesidades específicas de tu negocio

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